viernes, 31 de agosto de 2007

Del social bookmarking a la social annotation

Diigo es un servicio que permite compartir anotaciones. La idea toma elementos de sistemas como del.icio.us al permitir la recolección de ubicaciones en internet. Sólo que con Diigo se pueden generar anotaciones y subrayados sobre los contenidos de las páginas.

Las posibilidades de diigo en el ámbito de las ciencias sociales puede llevar a la acoplación con metodologias de análisis cualitativo, al mismo tiempo que puede ser una herramienta pedagogica y de fortalecimiento de la lectura comentada. Esperamos que las historiasenconstruccion se fortalezcan con este tipo de herramientas

viernes, 17 de agosto de 2007

Eduardo Navas // Artista, historiador y crítico de nuevos medios


" Debido a mis actividades en el pasado y mi entendimiento de teoría por muchos años, sentí que el remix es algo que yo puedo ayudar a definir, de manera histórica y crítica, combinando varias áreas de las humanidades."

La revista Escaner Cultural acaba de publicar una entrevista a eduardo navas. Su propuesta es que un mayor conocimiento de la historia puede dar mejores herramientas a los jóvenes artistas (y porque no historiadores) de este universo artístico electro-gráfico.

http://revista.escaner.cl/node/279

miércoles, 15 de agosto de 2007

digitalcampus.tv

Aunque este podcast no aparece aún en nuestro mapa de la blogosfera, si debemos decir que esta articulado a los blogs que surgen como iniciativa del Center for History and New Media de la universidad George Mason. Este podcast que viene apareciendo entre 2 y 3 veces por mes, buscar hacer una presentación de tecnologías que pueden tener impactos en la creación y divulgación de la Historia. Cada emisión contiene además una serie de vinculos con los que se puede ampliar la información, una estrategia muy efectiva para vincular el registro sonoro con textos en internet.

La última emisión, trata el tema de los blogs y su impacto sobre la universidad. Muy recomendado, al igual que las otras emisiones.

http://digitalcampus.tv/

lunes, 13 de agosto de 2007

Mapeando la blogosfera de Historia



A partir de la iniciativa de educahistoria, hemos querido comenzar a revisar las redes que se establecen entre los diferentes blogs dedicados a temas históricos. En verdad, el numero de recursos es cada vez más grande, y esta aproximación solo tiene la intención de reconocer algunas tendencias. Esperamos que a lo largo de estas semanas, logremos dar algunas apreciaciones que además se conviertan en tema de discusión entre quienes hacemos parte de la blogosfera. El mapa de la izquierda, muestra una primera visualización de la red que estamos revisando.

martes, 7 de agosto de 2007

La batalla de Boyacá en multimedia


El día de hoy se celebro un aniversario más de la batalla de Boyacá, en la cual las tropas al mando de Simón Bolívar vencieron al ejército español, abriéndose paso hacia Bogotá. Se trata de una fiesta nacional que rivaliza con la celebración del grito de independencia. La batalla fue en 1819, el grito en 1810.

Más allá del debate al cual ya se ha sometido, el periódico El Tiempo publicó hoy en su edición en línea una recreación multimedia de los sucesos de la batalla. El grupo bligcentenario ya se ha dado a la tarea de revisar esa presentación.

Pueden observar la presentación en la sección multimedia de El Tiempo

viernes, 3 de agosto de 2007

Proyecto Bligcentenario Relanzado

En la tarde de ayer, el equipo de historiasenconstruccion participo en el relanzamiento del proyecto bligcentenario. Se trata de una iniciativa de profesores y estudiantes del Departamento de historia de la Universidad Javeriana con el cual se busca abrir una reflexión no sólo sobre el proceso de independencia de los países latinoamericanos, sino sobre los significados que pueden tener la conmemoración, la celebración y la memoria de 200 años de historia.

En su blog, presentan las líneas de trabajo que desarrollan, la mayoría de ellas fundamentadas en las posibilidades comunicativas de las tecnologías de información y comunicación. Es en este aspecto en particular, que historiasenconstruccion contribuye con el proyecto.

la dirección es http://bligcentenario.blogspot.com

miércoles, 1 de agosto de 2007

La blogosfera de historia

El portal educahistoria acaba de implementar un portal para la presentación de la blogosfera de historia, más especialmente de la hispana. Este portal está hecho con feevy, una gran herramienta desarrollada por la sociedad de las Indias Electrónicas. Es este portal, encontrará las ultimas actualizaciones de los blogs asociados, dentro de estos, historiasenconstruccion. Ha sido muy agradable recibir la aceptación de nuestros colegas españoles, y esperamos que sea el inicio de una serie de intercambios potenciados por el portal.