lunes, 24 de marzo de 2008

ARCHIVO-GENERAL-NACION-BIBLIOTECAS

Archivo General de la Nación


Archivo General de la Nación

Autor: Agenda Cultural No. 185 - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Creado en 1989, subsumió al antiguo Archivo Nacional. Su misión es definir las políticas archivísticas del país y salvaguardar la memoria histórica de los colombianos contenida en cerca de 150.000.000 millones de documentos que datan desde 1543 hasta nuestros días.



El más antiguo contiene una encomienda otorgada por el Adelantado Pedro de Heredia sobre los indios de Carex (hoy Tierrabomba en la bahía de Cartagena, y entre los más recientes se encuentra el original de la Constitución Política de 1991. Esta preciosa información puede consultarse, por nacionales y extranjeros, mediante procedimientos rápidos y eficaces altamente especializados.


¿Qué es el Archivo General de la Nación?
Su entrada de ladrillo en forma casi circular es tan sólo una pequeña pista de lo que se puede encontrar dentrl del gran edificio lleno de historia, conocimiento, y educación.  Pero aquí nada existe por casualidad, la forma y el material de los muros han sido creados para la conservación de los documentos que han llevado durante años la información de nuestro país.  El aquitecto Rogelio Salmona y su equipo de trabajo pensaron en todos los riesgos a los que están sometidos estos valiosos papeles como el fuego, la humedad y, particularmente, los años.  Por fortuna, para el manejo de cada una de etas características existe también un especialista.

Según la socióloga Sara González, encargada de las publicaciones del archivo y quien también han desempeñado cargos como asistente de dirección y directora encargada, el Archivo General de la nación se creó gracias a las Ley 80 de 1989 para reemplazar el Archivo de la Nación, ya que éste no tenía capacidad para almacenar la cantidad de documentos que producía la Adminisración Central y sólo se podía encarga, entonces, de los documentos históricos.

"Con la fundación del Archivo General en 1992, llegaron miles de documentos, así que se debía generar un orden para que todos ellos se mantuvieran en un buen estado y de manera correcta; para ellos se decidió archivar según su procedencia institucional, de acuerdo a qué los produce y el orden", dice Sara González.  Pero, para que la búsqueda de los documentos sea efectiva y organizada, se dividió en seis grandes secciones: Colonia, República, Archivo Anexo, Colecciones, Notarías, Mapas y Planos.


¿Cómo conocerlo?
En el interior de estos 21.350 metros cuadrados de construcción se puede encontrar, entre algunas curiosidades, el documento más antiguo que data de 1583. Además, el archivo ofrece visitas guiadas sin costo para niños y colegios, talleres para aprender el proceso archivístico y para hacer papel.  Si son visitantes universitarios, la guía se enfoca según la carrera.

Las consultas se hacen en la biblioteca especializada en archivística e historia.  Para ingresar al Archivo General se necesitan dos fotos, una carta de presentación y una fotocopia del documento de identididad.  Pensando en los niños, se crearon discos compactos que enseñan de manera didáctica las funciones que desempeña esta entidad de archivo de información.


Recorriendo el Archivo...
Este lugar tan grande e interesante está conformado por dos salas de exposición en donde suelen hacerse muestras en tamaño real , como una sobre la esclavitud, que narra todo lo que esta época implicó para Colombia.  Además cuenta con el 70% del espacio dedicado a los depósitos; allí opera el Laboratorio de Restauración y Conservación, que adelanta múltiples programas destinados a perpetuar en excelentes condiciones los documentos históricos, así como los que produce la administración contemporánea. Y para finalizar el recorrido por el Archivo, se puede ver el bloque norte, destinado a la parte administrativa y social. 

Pero este archivo no sólo guarda y conserva los documentos, también ofrece al público ejemplares que ayudan a que se conozca algunas copias de los libros que allí se manejan.

El Archivo General de la Nación es un recorrido a través de la historia de Colombia; es una oportunidad interesante para las personas que quieran saber sobre nuestro pasado; además, la labor constante en los laboratorios en ardua, ya que han logrado mantener el valor de los papeles y su significado en un excelente estado.

Para conocer más sobre el mismo, le invitamos a visitar su sitio web.

tomado de:
http://www.universia.net.co/bibliotecas/destacado/archivo-general-de-la-nacion.html


Escrito con Flock

2 comentarios:

limoja dijo...

Hola. Se podría verificar el número de documentos que salvaguarda el Archivo Nacional?? Tal como está escrito en esta página ("150.000.000 millones") equivale a ciento cincuenta "billones" de documentos. Creo que le sobran seis ceros o la palabra "millones". En todo caso, en otras fuentes se habla de apenas 50.000.000 documentos. Cual sería entonces la cantidad acertada de documentos a cargo del Archivo Nacional ??
Gracias por su atención.

Modern Sport Watches dijo...

Known widely across the Middle East for its exceptionally smooth flavor and thick smoke, LayLayalina is the newest addition to our shisha tobacco selection. alina will be sure to tickle your taste buds!

http://www.maharajahookah.com/layalina-hookah-tobacco/cat_19.html
http://www.maharajahookah.com/layalina-hookah-tobacco/golden-layalina-california-dream-flavor/prod_365.html

Layalina Hookah Tobacco
Golden Layalina California Dream Flavor