domingo, 19 de octubre de 2008

Entrevista Documental "Los Cultivadores de Clio. De Annales a la Microhistoria"

Escrito con el Navegador Flock

FICHA TÉCNICA:
NOMBRE: Serie Documental: “Los Cultivadores de Clío”

“De Annales a la Microhistoria” (Tomo I: primera Parte)
• Annales escuela o corriente
• La Microhistoria de Ginzburg
• Annales y Microhistoria
• La función de la historia
• ¿Multidiciplinariedad?
DURACIÓN: 00:13:39

“De Annales a Contrahistorias” (Tomo I: Segunda parte)
• Los Annales desde Bloch
• Annales: LA LARGA DURACIÓN
• Braudel una América por descubrir
• Braudel a debate
• Septiembre 11
• Contrahistorias
DURACIÓN: 00:20:39

DURACIÓN TOTAL: 00:34:18
INVESTIGACIÓN Y ENTREVISTA: Alejandro Castillo Rozo y David Fernando Prado Valencia
ENTREVISTADO: Carlos Antonio Aguirre Rojas
REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN: Luis Guillermo Valencia Santana
PRODUCCIÓN GENERAL: División de Comunicaciones. Universidad del Cauca.
AÑO: 2005
FORMATO ORIGINAL: DVD

SINOPSIS:
Esta entrevista documental hace un recorrido por algunas de las corrientes históricas (Annales, Microhistoria), que han influido en la forma de hacer historia. De igual forma se trata de responder a cual es la función de los historiadores, qué es la llamada multidiciplinariedad, como ha influido la obra de March Bloch, o lo paradigmas como la larga duración, que planteo Fernand Braudel o el paradigma indiciario de Carlo Ginzburg. De la voz del historiador Carlos Antonio Aguirre Rojas se trata de dar respuesta a estos interrogantes.

LA RAZÓN DEL VIDEO
Tres estudiantes de la Universidad Del Cauca con motivo del curso REPENSANDO LA HISTORIA. Corrientes y perspectivas historiográficas del nuevo siglo. Realizado en mayo 12, 13, 14, 16, 17 de 2005 en la ciudad de Popayán, decidieron bajo el apoyo de los organizadores del curso, permitirse un espacio para entrevistar al profesor Aguirre y así poder elaborar por medio de esa entrevista documental un DOCUMENTO HISTORIOGRÁFICO AUDIOVISUAL que permita mostrar como los medios audiovisuales como una herramienta pueden construir un texto histórico de carácter audiovisual.

Esta entrevista-documental se convierte en una herramienta para apoyar la construcción del discurso histórico. Mostrando la relación que hay entre la historia y la imagen, entre el lenguaje que se emplea en un texto escrito y el lenguaje que ese utiliza en un texto visual, haciendo un recorrido grosso modo por las diferentes formas de historiografía. Tomando como tema la historiografía se planea que por medio de la serie documental se devele la relación de la historia y los llamados mass media como medios de divulgación de trabajos históricos y que en este caso se convertirá en ejemplo de una historiografía visual que nos propone por medio de la muestra audiovisual de esta entrevista documental, ampliar la mirada que se tiene respecto de la utilización y aplicación del lenguaje audiovisual para tratar temas de corte histórico y la estrecha relación que se establece entre la construcción de historias por medio del audiovisual donde las ciencias sociales han aportado de forma indirecta.

PRESENTACIÓN PREVIA DEL ENTREVISTADO CARLOS ANTONIO AGUIRRE ROJAS
Doctor en Economía, UNAM, Postdoctorado en Historia, Escuela de Altos estudios de París. Se desempeña actualmente como investigador en la Universidad Autónoma de México. Es autor de una notable obra en torno a las escuelas y tendencias historiográficas europeas en el siglo XX. De manera especial ha sido un estudioso sistemático de la obra de Fernand Braudel y las diferentes generaciones de la conocida escuela de los Annales.

Ha sido ponente o conferencista invitado, entre otros lugares, en: Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris (varias veces desde 1989), Instituto de Historia Universal, Academia de Ciencias de Rusia y antes de la URSS (2004 y 1989), Universidad de San Carlos, Guatemala (varias veces desde 1987), Universidad Autónoma de Barcelona (varias veces desde 1994), Universidad de Coimbra, Portugal (varias veces desde 1992), Maison des Sciences de l’Homme, Paris (varias veces desde 1994), Netherlands Institute for Advanced Studies, Holanda (1997), German Historical Institute, Washington (1997), Universidade de Sao Paulo, Brasil (1994), Universite de Toulouse, Francia (1997 y 1998), Universidad Central de Venezuela (1997), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú (1998), Universidad de La Habana, Cuba (2004, 2000 y 1998), Universidad de Buenos Aires, Argentina (1999), Centro Latinoamericano de Economía Humana, Uruguay (1999), State University of New York, Buffalo (1999), Leipzig Universitaet, Alemania (2004 y 2001), Beijing University, China (2001), University of California at Berkeley (2002), Universidad de Antioquia, Medellín (2003), Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2004), Universite de La Sorbonne, París, Francia (2004 y 1998).
Sus escritos y artículos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, ruso, portugués chino, catalán, gallego e italiano.